Cardeñosa

¿Qué visitar en Cardeñosa? Patrimonio cultural.

Si el Castro de Las Cogotas ha hecho que la localidad de Cardeñosa sea conocida en todo el mundo, hay que decir que su entorno cuenta con un sobresaliente patrimonio cultural y natural que merece ser visitado.


La preciosa iglesia.

Nos encontramos en la plaza de Cardeñosa donde la Iglesia parroquial de la Santa Cruz, construida a mediados del S.XVI, destaca por la rotundidad de su fábrica. Siguiendo el estilo abulense de aquel momento, el arco de la portada  principal aparece decorada con bolas de piedra en todo su desarrollo. Esta ornamentación se denomina “perlado isabelino” porque se asemejan a perlas y porque cuando más se utilizaron fue durante el reinado de Isabel la Católica.

El interior se distribuye en tres naves y una capilla central. Se inició su construcción en piedra de sillería con vocación de basílica en el siglo XV, aunque finalmente se redujo esta pretensión por falta de medios en el siglo XVI, terminándose en mampostería y torre campanario de ladrillo. Consta de tres naves y una capilla central. La techumbre es un impresionante y precioso artesonado de estilo mudéjar.

El coro se levanta sobre unos arcos escarzanos de piedra y, sobre él, se localiza un bello órgano barroco de 1741.

El hermoso retablo Mayor de estilo renacentista es obra de Pedro de Salamanca y Blas Hernández, fechado en 1535.

Actualmente, el templo se está dotando de un Museo de arte religioso con piezas de la parroquia de indudable interés.